Animales en Peligro de Extinción

Lagarto Gigante

20 Diciembre, 2012

El lagarto gigante es oriundo de las Islas Canarias, específicamente de la isla de Las Palmas de Gran Canaria, territorio español.

Pertenece a la familia de los saurios y dentro de la misma, está catalogado entre los de mayor tamaño en la actualidad.

Su nombre científico es “Gallotia auaritae”.

Su hábitat se encuentra prioritariamente en regiones secas cercanas al litoral, principalmente entre una vegetación xerófita y el bosque canario, puede llegar a vivir hasta a alturas de 800 metros sobre el nivel de mar.

Sin embargo, la presencia de este ejemplar es totalmente nula en zonas de vegetación de alta montaña y de pinos. Lo tenemos catalogado en la lista de Animales en Peligro de Extincion, por lo que hay que ser consecuente con ello.

Entre las característica que posee el lagarto gigante es que su tamaño puede oscilar entre los 30 y 32 centímetros de largo, midiendo desde la cola hasta la cabeza. Su cabeza se diferencia totalmente del resto de su cuerpo. Sus extremidades son cortas y fuertes, contando en cada una de ellas con 5 dedos. La cola es autotomizable y muy bien desarrollada. Posee una dieta totalmente vegetariana, deducción ofrecida por estudios realizados en la forma y disposición de sus dientes.

Su color es un tanto oscuro, sobre todo en el lomo o parte superior, aunque en el vientre también posee tonalidades de color pardo. El lagarto gigante carece incluso, como es común en esta especie, de franjas longitudinales o transversales sobre su cuerpo.

La mayor parte de los ejemplares de esta especie animal, han sido estudiados por los restos encontrados. Los ejemplares vivos son muy difíciles de hallar, por lo cual desde el 2008, ha sido considerada una especie en estado crítico de extinción.

Lagarto Gigante

En cuanto a la reproducción no se tiene conocimiento alguno, aunque biólogos especialistas han llegado a firmar, que su madurez sexual y reproductiva se daría tardíamente. Sólo se ha logrado conocer, a través de estudios realizados en los esqueletos encontrados, que es una especie animal que vive durante muchos años, por lo que es considerado un animal longevo.

Principales causas de extinción del lagarto gigante

El principal enemigo de esta especie, son los gatos, aunque también ha contribuido en gran medida la deforestación y el consumo humano, ya que fue frecuente durante años utilizarlos como parte de manjares exóticos.

Otro de los enemigos de esta especie animal es la desertificación, la aridez de las tierras, junto a las altas temperaturas, hacen que esta especie se encuentre en peligro.

Clasificación del lagarto gigante

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Reptilia

Orden: Squamata, Lacertidae

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply ludmi lucero 29 Julio, 2013 at 8:24 pm

    Me da mucha tristesa por q mi primo tiene uno de 1 metro de largo y pesa 30 kg los adoro

    • Reply karla 19 Septiembre, 2013 at 12:05 am

      Auch Dx

  • Reply karla 19 Septiembre, 2013 at 12:04 am

    Pues estubo muy bueno && me sirvio para mi T A R E A

  • Reply karla 19 Septiembre, 2013 at 12:04 am

    Muy bueno xD

  • Leave a Reply