Ballena Azul,  inmenso y fascinante cetaceo

Animales en peligro de extinción.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading...

Es considerado el animal más grande que haya habitado nuestro planeta

Proveniente de la noble familia de los mamíferos marinos, La Ballena Azul es una de las especies más extraordinarias y maravillosas de todo el reino animal, no solo por su impresionante tamaño de más de 30 metros de largo o sus 100,000 kilogramos de peso, sino que también poseen como característica especial una serie de alrededor de 90 pliegues que se ubican desde el mentón hasta el ombligo, y que le sirven para anchar o expandir su cuerpo fácilmente cuando traga agua y así poder filtrarla, alimentándose en el proceso.

Cuenta con una aleta caudal de casi 4 metros de ancho, la cual utiliza para impulsarse por el mar abierto. Principalmente es de  color gris azulado a lo largo del dorso y un poco más claro en la zona ventral, e increíblemente este animal no tiene ningún tipo de dientes, en su lugar tiene unos filamentos especiales conocidos como barbas, que son las que ayudan a filtrar todo el alimento que esta necesite, siendo considerada en la actualidad debido a sus inmensas dimensiones, como el animal más grande que haya habitado nuestro planeta.

ballena azul imagen

Nombre Científico:   Balaenoptera musculus

Clase:                       Mammalia

Orden:                    Cetacea

Suborden:             Mysticeti

Familia:               Balaenopteridae

Hábitos de Comportamiento

La Rorcual Azul como también es conocida, se desplaza abiertamente por casi todos los océanos del mundo, acostumbrando en la época veraniega a dirigirse a lugares más fríos, ocultándose del calor. Se les considera animales muy solitarios, estando únicamente con dos o tres miembros de su misma especie. Sus hábitos alimenticios se reducen prácticamente a una especie de camarón pequeño que abunda en el océano, conocida como krill, se desconoce la cantidad exacta que ingieren pero se presume que ronda los 50 millones de ejemplares en solo un día, lo que equivale a unas 3 o 4 toneladas consumidas diariamente.

Su temporada reproductiva inicia en invierno, tanto las hembras como los machos obtienen su madurez sexual a los 5 años. El proceso de gestación dura unos 11 meses, al igual que todos los mamíferos sus crías toman leche de la madre, alrededor de 400 litros diarios. Una vez que  el ballenato cumple 8 meses, es destetado y ya está apto para comer como cualquier otro individuo, estando junto a la madre hasta los dos años aproximadamente.

Especie Amenazada

Las Ballenas Azules abundaban en casi todos los océanos durante el siglo XX, pero ha sido una especie cruelmente perseguida por cazadores furtivos a bordo de inmensos barcos balleneros provenientes de Japón, Noruega, Islandia y Rusia principalmente, los cuales durante años se han sentido tentados por los elevados precios que mantiene en diferentes mercados internacionales algunos productos derivados de este cetáceo, como la carne, la grasa, y el aceite, grave situación que la llevó a finales de los años 60 a estar al borde de su completa extinción, y que tras una ligera recuperación, la UICN ha encendido las alarmas nuevamente y la mantiene en su lista como una especie vulnerable y “En Peligro”.

0 0 vote
Article Rating

Ver también:
Tiburón del GangesTiburón del Ganges
El almiquíEl almiquí
Atún RojoAtún Rojo
Cóndor Californiano, el ave más antigua de américa del norteCóndor Californiano, el a
Orangutanes, especie amenazada por el hombreOrangutanes, especie amen
Salvemos al rinoceronteSalvemos al rinoceronte
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments


¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x