Antílope Saiga

Animales en peligro de extinción.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading...

Su nariz se asemeja a la trompa de un elefante, utilizándola para filtrar aire y regular su temperaturasaiga 5

Oriundo de las inmensas llanuras o estepas euroasiáticas, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China y algunas zonas de Mongolia, aunque su mayor población actual se concentra en Kazajistán y Uzbekistán, el Antílope Saiga representa una de las especies de mamíferos artiodáctilos más enigmáticas y extrañas del reino animal, debido a la presencia de algunas características únicas e inusuales que parecen más bien un verdadero capricho de la naturaleza,

Con un tamaño relativamente promedio entre una oveja y una gacela, de entre 60 y 80 cm, y un peso que en su etapa adulta puede llegar a los 50kg, El Saiga presenta una nariz tipo trompa larga y ancha con amplia movilidad  muy parecida a la  de un elefante pero mucho más corta, con la que logra filtrar el polvo y el aire para regular su temperatura. Los ejemplares machos desarrollan en su madurez unos cuernos amarillos con franjas negras en los extremos de aproximadamente 30cm, y presentan un color de piel naranja crema en toda su extensión, con excepción de su parte inferior del estómago y el vientre, la cual por lo general es de color blanco.

Taxonomía y Comportamiento

Nombre Científico:   Saiga tatarica

Clase:                         Mammalia

Orden:                    Artiodactyla

Familia:               Bovidae

Los Saigas forman grandes manadas que conviven perfectamente en variedad de condiciones climáticas extremas, pudiendo soportar temperaturas mayores de 40ºC en época calurosa, y así mismo a pocos grados, incluso bajo cero, en la época invernal. Se alimentan de una gran variedad de plantas, especialmente pastos de pequeñas hierbas y arbustos, y son capaces de cubrir distancias considerables y cruzar nadando ríos y lagos de notorio tamaño.

La época de apareamiento inicia en noviembre con la pelea entre los machos por la posesión de las hembras. El ganador lidera una manada de hasta 50 hembras, defendiéndolas con bastante agresividad de los depredadores o incluso de otros machos de su especie. El periodo de gestación dura alrededor de 150 días, y el primer parto de las hembras es de gemelos, y de allí en adelante, solamente será de una cría.

En Peligro InminenteAntílope Saiga imagen 2

El Antílope Saiga se considera una especie “En Peligro Crítico de Extinción” según la Lista Roja de la UICN, ya que su población presenta una de las caídas más drásticas de especie alguna, pasando de más de 1 millón de ejemplares en todo el mundo en 1988, a menos de 45.000 en la actualidad según.

Entre los principales causantes de esta grave situación, se encuentra la caza furtiva, la cual es impulsada por el comercio internacional ilegal de la piel y los cuernos de este animal, especialmente hacia China, donde los últimos cuentan con un gran valor económico dentro de la medicina tradicional de ese país asiático.

Y como si no fuese suficiente, en el año 2015 se experimentó una de las epidemias animales más extrañas registradas, cuando en Kazajistán más de 100.000 Saigas murieron de manera intempestiva producto de la bacteria Pasteurella multocida, la cual acabó con manadas enteras en menos de 45 días, dejando a la población diezmada y con el temor de futuras infestaciones.

0 0 vote
Article Rating

Ver también:
Tiburón del GangesTiburón del Ganges
El Picozapato, un Rey Cabeza de BallenaEl Picozapato, un Rey Cab
El Rinoceronte Negro Occidental, una extinción decretada por la caza furtivaEl Rinoceronte Negro Occi
El UrogalloEl Urogallo
Ballena Azul,  inmenso y fascinante cetaceoBallena Azul,  inmenso y
Addax, una especie amenazada por la caza furtivaAddax, una especie amenaz
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments


¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x