La Extinción de los Dinosaurios

Animales en peligro de extinción.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading...

Extinción de los Dinosaurios

El fin de la era Mesozoica atribuyó grandes cambios para la evolución tanto animal como del hombre.

Hay evidencias de que los dinosaurios existieron de diferentes tamaños o especies y que convivían en el periodo Cretácico.

Representan un tipo de reptiles del que se desconoce con exactitud su origen pero se sabe con precisión su extinción.

Actualmente existen sus descendientes y mantienen el linaje de los dinosaurios hasta nuestros días.

¿Cómo eran los dinosaurios?

Extinción de los Dinosaurios portada

Según sus fósiles eran animales vertebrados que abrieron paso en la evolución a muchas otras especies de animales y aves.

Se han identificado cientos de especies y se encuentran representadas desde restos fósiles hasta especies existentes.

Los dinosaurios eran herbívoros, carnívoros, algunos bípedos como el Tiranosaurio Rex y otras especies cuadrúpedas como el Protoceratops.

Era común en muchas de las especies de dinosaurios poseer cuernos o crestas incluyendo armaduras y espinas de huesos.

Se creía que la extinción de los dinosaurios era terminal hasta los años ochenta donde se comprobó descendencia en aves.

Una Extinción Masiva

¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?

El origen de los dinosaurios se remonta en el periodo triásico y actualmente sigue siendo un tema de activa investigación.

Reinaron durante 135 millones de años hasta la extinción masiva del Cretácico – Terciario que puso fin a la era Mesozoica.

Cuando un enorme asteroide rocoso de diez kilómetros de diámetro se estrelló en la península de Yucatán, México.

Fueron 100 millones de megatones de energía liberados que hicieron temblar la tierra, los cuales enviaban gigantescos tsunamis hasta las costas.

La superficie terrestre era golpeada con una fuerte lluvia de escombros que duró 24 horas dejando el mundo destruido.

El impacto causó la muerte instantánea de muchos grupos de dinosaurios, sin embargo, la extinción total tomó tiempo.

Posteriormente cada día estos animales eran afectados por la lluvia acida, desorientados por la oscuridad y estaban más enfermos.

Los fragmentos disparados por el impacto del asteroide dejaban incendios que se propagaban en los lugares que estos caían.

La tierra estaba casi inhabitable hundida en un caluroso infierno que no cesaba, mientras los dinosaurios no tenían donde protegerse.

En su mayor parte mueren a causa de las increíblemente altas temperaturas que llegaban a alcanzar los 650ºC.

El cielo y las aguas estaban envenenadas con acido sulfúrico podían disolver la piel con el más leve contacto.

Mientras llovía los dinosaurios sufrían enormemente mientras caminaban buscando un refugio para cubrirse, lo cual era inútil.

Las especies marinas también eran afectadas por la lluvia acida que hacía de la superficie del mar un barro toxico.

Al quinto día del proceso de extinción de los dinosaurios los restos y escombros bloquearon la luz del sol.

El mundo se sumergió en una oscuridad interminable donde muchos de los dinosaurios murieron sin encontrar alimentos.

Los cuatro meses de oscuridad ayudaron con la completa extinción de los dinosaurios herbívoros.

Siete meses después los dinosaurios se enfrentan a una ola de frio que no habían tenido que soportar.

El frio terminó de esterilizar la tierra y los dinosaurios se comían sus huevos afectando el futuro de su especie.

La desesperación y el hambre llevo al Tiranosaurio Rex a comerse a sus iguales para poder sobrevivir.

Sin nada que comer y el 70% de las especies extintas, el último Tiranosaurio Rex murió de hambre.

El hambre, el calor, el frio y la oscuridad extinguieron a toda una gigantesca dinastía de dinosaurios.

A pesar del final de la era Mesozoica los tiburones y algunas otras especies marinas sobrevivieron a esta extinción masiva.

La Extinción de los Dinosaurios, el fin de la Era Mesozoica

La Extinción de los Dinosaurios es uno de los misterios más estudiados y discutidos en la historia de la humanidad, debido principalmente a las diferentes teorías que se han originado con el paso del tiempo sobre las verdaderas y reales causas de su exterminio total, siendo la más aceptada hasta la actualidad, la colisión de un gigantesco meteorito de más de 10 kilómetros de largo con nuestro planeta hace más de 65 millones de años, lo que según algunos importantes análisis, produjo un gran impacto equivalente a 10 bombas nucleares que esparció rápidamente una inmensa onda expansiva de fuego y aniquiló casi  toda forma de vida en la faz de la tierra, entre ellas el 95% de las especies animales y vegetales de la era jurásica, logrando sobrevivir solo un pequeño grupo de aves, plantas y algunos animales marinos quienes se vieron en la necesidad de evolucionar para adaptarse completamente a los drásticos cambios de su nuevo sistema de vida.

extinción de los dinosaurios 2

Estas investigaciones científicas han logrado establecer que este impacto tuvo lugar en lo que hoy se conoce como la Península de Yucatán en México, teoría instaurada luego del descubrimiento en esa zona de un inmenso abismo submarino de aproximadamente 200 kilómetros de diámetro al cual denominaron “Cráter de Chicxulub”, presumiéndose que el mismo sea producto del poderoso impacto del meteorito, aunque algunos otros especialistas y reconocidos estudiosos de la materia, insisten en que esta no fue la única causa de la verdadera Extinción de los Dinosaurios, sino los efectos secundarios que este evento generó en la atmosfera terrestre las décadas posteriores, donde se experimentó un completo desequilibrio ambiental y ecológico de gran magnitud, que se vio reflejado en el aumento significativo de la temperaturas, provocando algunos fenómenos naturales como lluvia acida, terremotos, maremotos, tsunamis, y numerosos volcanes que erupcionaron ferozmente, así como inesperadas enfermedades de transmisión aérea por falta de oxígeno limpio, condiciones que representaron una disminución significativa de estos seres y el verdadero fin para una de las especies más apasionantes y maravillosas que ha poblado nuestro planeta.

Los Dinosaurios fueron la especie de vertebrados terrestres que dominó comúnmente nuestro planeta por más de 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico (hace unos 200 millones años) hasta el final del Cretácico (hace 66 millones de años), conociéndose la existencia de más de 500 géneros y casi 1300 especies distintas de Dinosaurios, siendo identificados cada uno de ellos gracias al descubrimiento de incontables restos fósiles en distintas partes del mundo a finales del siglo XIX, durante todo el siglo XX hasta la actualidad, pudiendo establecer las regiones en las que se desenvolvían cada una de ellas, condiciones adecuadas de vida, características principales, hábitos alimenticios, familia y clase a la que pertenecían, así como el orden exacto que ocupaban en la cadena alimenticia, la cual era liderada por los grandes y poderosos carnívoros de la época como el famoso Tyrannosaurus Rex, el cual a lo largo de la historia ha sido reconocido como el más terrorífico y temido de todos los Dinosaurios, siendo inmortalizado en numerosas películas hollywoodenses de gran renombre como la taquillera secuela “Jurassic Park”, donde contó con un rol protagónico de gran relevancia.

El Cocodrilo y el Tiburón, descendientes directos de los Dinosaurios

Gracias también a estos estudios los cuales se iniciaron en 1822 en Inglaterra con el descubrimiento del primer fósil jurásico al cual los paleontólogos de la época denominaron Iguanodon por su gran parecido taxonómico con la familia Iguanidae propia de Suramérica, se inició un movimiento mundial para tratar de descubrir más restos, encontrando sitios como “La Formación Hell Creek”, en los Estados Unidos, una increíble formación geológica natural que ha suministrado gran cantidad de restos fósiles que han permitido el descubrimiento de la mayoría de estas especies, permitiendo establecer los diferentes tipos de  dinosaurios marinos, voladores, terrestres, herbívoros, carnívoros y omnívoros, así como algunas que lograron prevalecer en el tiempo a través de la evolución y acompañarnos hasta la actualidad como los conocidos Cocodrilos de la familia Crocodylidae, reptiles semiacuáticos propios de regiones tropicales de África, Asia, América y Australia, y el famoso Tiburon, los cuales se calcula cuentan con más de 240 millones de años de existencia y son testigos fieles de la existencia de una de las eras más enigmáticas y misteriosas de nuestro mundo.

Ver también:
El Pájaro Dodo, una trágica historia que lo llevo a su extinciónEl Pájaro Dodo, una trági
Leopardo de Zanzíbar, un felino que no pudo perdurar en el tiempoLeopardo de Zanzíbar, un
Cuaga, una especie extinta que busca renacerCuaga, una especie extint
El Bucardo, la primera cabra montés ibéricaEl Bucardo, la primera ca
Foca Monje del Caribe, un majestuoso mamífero descubierto por ColónFoca Monje del Caribe, un
El Uro, el bovino europeo cazado hasta su extinciónEl Uro, el bovino europeo

2
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
fjkghvbjuyg Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
fjkghvbjuyg
Guest
fjkghvbjuyg

muy bueno saque toda la info. de acá, ahí animales que nosiquiera conocia por ejemplo: el ajolote (un animal magnifico), el almiquí, el manati(estupendo animal), buitre egipcio, del aye aye sabia poco,y el porque de la extincion.. ¡GRACIAS!…

fjkghvbjuyg
Guest
fjkghvbjuyg

muy bueno saque toda la info. de acá, ahí animales que nosiquiera conocia por ejemplo: el ajolote (un animal magnifico), el almiquí, el manati(estupendo animal), buitre egipcio, del aye aye sabia poco,y el porque de la extincion.. ¡GRACIAS!…



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción