El jaguar una especie casi amenazada

Animales en peligro de extinción.


El jaguar recibe como nombre científico (Panthera onca) también es conocido como yaguar o yaguareté pertenece a la familia Felidae, es miembro del género Panthera. En muchas ocasiones se confunde con el leopardo tanto que sus características físicas se asemejan mucho.

Se encuentra distribuido por toda América de la cual es el felino más grande. Se distribuye desde el norte de México y parte de Centroamérica además existen poblaciones en Perú, Paraguay y el norte de Argentina. Según los estudios esta especie se encuentra prácticamente extirpada en los Estados Unidos.

Habita en las selvas húmedas y densas, aunque pueden adaptarse a una gran variedad de terrenos abiertos. Por lo general buscan lugares donde estén asociados a la presencia de agua pues es un excelente nadador.

Es un animal solitario y un excelente cazador que se caracteriza por tener impresionantes tácticas para la caza entre estas utiliza la emboscada además de ser un gran oportunista a la hora de elegir las presas. El jaguar desempeña un papel muy importante en la estabilización de los ecosistemas pues regula las poblaciones de especies que devora.

Se alimenta de presas grandes y su dieta abarca a más de 80 especies. Es un carnívoro estricto por lo que caza mamíferos diurnos como tapires, capibaras, ciervos y pecaríes. Se alimenta de especies tan pequeñas como aves, peces, ranas, puercoespines, agutíes y tortugas y otras tan grandes como anacondas y caimanes.

El jaguar es un felino muy robusto y musculoso, presenta variaciones en cuanto al tamaño. Su peso por lo general oscila entre 56 y 96 kg, aunque los machos más grandes pueden llegar a pesar hasta 158 kg y sin embargo los ejemplares más pequeños pueden pesar tan solo 36 kg. La hembra de esta especie es un 10-20% más pequeña que los machos. La coloración de su pelaje es entre amarillo pálido y castaño rojizo.

El jaguar es una especie casi amenazada pues sus poblaciones se encuentran actualmente en declive a causa de la pérdida y la fragmentación de su hábitat y la caza indiscriminada por la obtención de su piel.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción