Lobo gris mexicano

Animales en peligro de extinción.


De nombre científico Canis lupus baileyi, esta es una de las especies más pequeñas de lobo, declarado subespecie amenazada desde 1976, pero ahora su situación ha empeorado y es declarado en estos momentos como Extinto en estado salvaje según la Lista Roja de las Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Habitaba, hasta hace algún tiempo, el desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México hasta Texas, Nuevo México y Arizona.

Es un animal que mide unos 135 cm, su peso oscila entre los 27 y 45 Kg. Animal de hábitos nocturnos, acostumbra vivir en manadas de 5 a 12 ejemplares. Como característica curiosa añadiremos que en su procreación tienen que una sola pareja es la que cría, teniendo la loba entre 4 y 6 cachorros cada primavera. Viven entre 8 y 13 años.

Como su nombre indica, tienen un pelaje de color gris. Se comunican principalmente por aullidos y olores, pero dentro de la manada y en su comunicación cercana tienen mayor utilización del lenguaje facial y corporal, muchas veces lo hacen prácticamente igual a los perros que conocemos en la actualidad.

Prefieren los lugares boscosos con abundante agua aunque pueden adaptarse a otros territorios más áridos y bosques templados.

lobo mexicano

Su alimentación está basada en alces, conejos, roedores y cerdos salvajes, pero a principios del siglo XX se redujo de forma drástica la presencia de esta fuente de alimentos y el lobo gris mexicano tuvo que ir a buscar su alimento en el ganado, lo que implicó grandes campañas a favor de su matanza por parte de los humanos, llegando a reducirse considerablemente su población.

Hoy existen en toda la zona de México y sur de estados Unidos unos 260 ejemplares en cautividad y en zonas controladas.

Deja tu comentario comentándonos que te parece el lobo gris mexicano.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción