Buitre Egipcio

Animales en peligro de extinción.


El buitre egipcio es también llamado por alimoche o guirre. Su nombre científico es Neophron percnopterus y pertenece como bien lo indica su nombre a la familia de los buitres.

EL buitre egipcio se encuentra en la lista de Animales en Peligro de Extincion. Por lo que hay que tener en cuenta su cuidado.

Es una de las especies animales que migran en invierno hacia el continente africano por el estrecho de Gibraltar. Sus ejemplares, aunque en peligro de extinción, se pueden encontrar en Europa, la India y Nepal.

Su reproducción la realizan en el sur europeo, en las tierras alrededor del mar Mediterráneo, entre los meses de Marzo y Abril.

Sus nidos los forma en los acantilados y lugares rocosos o en zonas áridas. Aunque hay ejemplares más osados que asientan sus nidos en zonas habitadas sobre edificios, tejados, chimeneas.

Para la construcción de sus nidos, utilizan ramas, huesos, pelos, los cuales son trasladados con el pico, a diferencia de otras especies de buitres que lo harán con las garras.

Las hembras pueden llegar a poner hasta 3 huevos, los cuales son incubados por un período de 40 días aproximadamente. Las crías logran su independencia a los 90 días de haber nacido.

Características del buitre egipcio

El buitre egipcio puede alcanzar un tamaño de 70 cm, mientras que al extender sus alas puede llegar a tener una envergadura alar de casi 2 metros. Posee un peso aproximado de 2 kilogramos. Las hembras, al igual que en otras especies, son de mayor tamaño que el macho.

Los ejemplares adultos son de color blanco, con plumas negras en la parte del vientre. La piel de la cara y del cuello es de color amarillo y no poseen plumas. El pico es en forma de gancho y muy fuerte, también de color amarillo, con el extremo en negro.

Los ejemplares más jóvenes mantienen un color pardo uniforme hasta los cuatro o cinco años de edad, mientras que la cara y el cuello tienen una coloración grisácea.

Su alimentación está basada principalmente por insectos, carroña, residuos orgánicos, huevos, entre otros. El buitre egipcio está considerado entre los más listos de su especie, por su capacidad de utilizar instrumentos para alimentarse. Por ejemplo, si el alimento que han encontrado es un huevo de avestruz y por tanto de gran tamaño, ellos se auxilian de una piedra, la cual lanzan contra el huevo hasta lograr romperlo y comerse su contenido. En cambio, si los huevos son pequeños, los toman con el pico y los dejan caer varias veces hasta que la cáscara cede.

Clasificación del buitre egipcio

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Falconiformes

Familia: Accipitridae



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción