Ajolote

El ajolote es una especie animal endémica de México, su nombre científico es Ambystoma mexicanum. Habita mayoritariamente en los sistemas fluviales de canales y lagos de la Ciudad de México.

Esta especie vive en aguas profundas de los lagos y canales que posean abundante vegetación donde poder depositar sus huevos. Puede ser considerada como una especie de salamandra que no termina de transformarse, sino que conserva durante toda su existencia características de su estado larvario. A diferencia de ellas no muda la piel en ningún momento de su evolución.

El ajolote puede clasificarse en cuatro grupos:

- Los Albinos, poseen los ojos blancos.

- Los Blancos, poseen los ojos negros.

- Los Blancos parciales, los cuales poseen su cuerpo blanco con manchas negras o marrones.

- Los Pardos, poseen una coloración verde oscura o negros.

Características del ajolote

ajoloteEl ajolote posee una forma muy extraña a primera vista, ya que es una especie de anfibio con cola o un renacuajo enorme con cuerpo alargado, cuerpo compacto, cabeza grande y ojos muy pequeños y sin párpados.

Su boca tiene una gran capacidad, posee dientes muy pequeños que se disponen en líneas a la entrada de la cavidad. Están ideados para el agarre de los alimentos pero no para su masticación, por lo que generalmente el alimento es consumido de manera completa. Su lengua es como la de la rana, retráctil.

Tienen una cola aplanada lateralmente y muy larga, casi del tamaño de la mitad del cuerpo del animal. Las extremidades son frágiles, tienen cuatro dedos las patas delanteras y cinco las patas traseras.

El ajolote es un animal solitario, de agua fría, cuya actividad la realizan durante el día. Establecen su comunicación utilizando señales visuales, para el apareamiento, el cual sucede a una temperatura de unos 10ºC, en épocas de primavera. La hembra puede llegar a poner hasta 1500 huevos.

Poseen sacos pulmonares poco desarrollados, por lo cual en ocasiones suben a la superficie para tomar aire.

El desarrollo del ajolote es de forma irregular, cada individuo evoluciona a un ritmo y llega a un grado de desarrollo diferente. Logrando alcanzar en la etapa adulta unos 30 cm de tamaño.

Sus movimientos son lentos y torpes, pueden llegar a vivir hasta 10 años. Se alimenta de caracoles, peces pequeños, larva de mosquito, entre otros animales de menor tamaño.
Clasificación del ajolote

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Caudata

Familia: Ambystomatidae




3 Respuestas a “Ajolote”

  1. Lara dice:

    Yo tengo un Ajolote de mascota pero uno se comió al otro :(
    Creo…

Deja una respuesta

%d personas les gusta esto: