Animales en Peligro de Extinción

Descubre todos los animales que por desgracia se encuentran en extinción.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading...

La temática referente a los animales en peligro de extinción es uno de los más relevantes en la actualidad, esto se debe al daño conocido que se le ha hecho al planeta Tierra, por parte de los grupos sociales, acciones que se han llevado a cabo con fines de lucro, ocio, o investigaciones científicas.

Bien sea daño hacia especies animales o terrenos ambientales, estas acciones causan un efecto desfavorable entre sí, dónde deja de ser relevante el aspecto que se vea perjudicado en primer lugar. Debido a este fenómeno se han hecho estudios, encuestas, mediciones de valores que expresen, expliquen y determinen la situación, su desarrollo, fatalidad y posibles soluciones a corto y largo plazo.

Motivos de las extinciones de los animales

Las razones que justifican, explican y describen el comportamiento causante de los fenómenos perjudiciales en la naturaleza; fenómenos tales como lo son las especies animales en peligro de extinción, estos motivos son cambiantes, sin embargo se relacionan entre sí, generalmente el efecto con el nivel más alto de letalidad es causado por la especie humana.

En su mayoría no se realizan dichos actos para perjudicar directamente a las especies animales, sino para explotar los beneficios que ofrece la biodiversidad, sin embargo en el proceso se destruyen componentes básicos para estos, bien sea el habitad natural, como las especies animales en sí, entre los motivos que perjudican la estancia de los animales en la naturaleza se encuentra:

Daños en los ecosistemas

El cambio drástico en las variables que componen a los ecosistemas pueden causar el desequilibrio de estos, llevándolo a su desvanecimiento, a esto se le atribuye que si un sistema funcional, que necesita de ciertas condiciones para cumplir con los principios básicos del mismo se encuentra sometido a cambios destruye el funcionamiento de este.

La degradación en un ecosistema afecta tanto a las especies encontrados en él, como a las especies de flora y fauna que se encuentran indirectamente relacionados, el ser humano es una de las especies que sin importar que ecosistema se encuentre en transición este se verá afectado, se debe a que nuestra especie habita en la mayoría del territorio global y se relaciona con muchos de los ecosistemas.

Deforestación

Unas de las prácticas letales para los ecosistemas son las deforestaciones, son una de las causas principales de la gran cantidad de animales en peligro de extinción, se estima que durante el año 2016 hubo la pérdida de unas 500 especies en peligro debido a la destrucción masiva de árboles, especies que comprenden regiones como Centroamérica, Madagascar, al norte de los Andes, entre otras regiones mundiales.

La destrucción de habitad ha afectado aproximadamente a una cantidad estipulada desde 50 y 130 mamíferos, 200 a 490 anfibios, 200 a 250 aves, todas estas superando los estándares de animales en peligro de extinción en años anteriores.

Caza de animales por consumo

Animales en peligro

Esta es una de las prácticas más realizadas por nuestra especie, lo cual se debe a que una amplia cantidad de especies en los alimentos que consumimos, bien sean platos exóticos, gourmets, ó caseros, algunas de las especies animales son cazadas en cantidades masivas para su distribución a nivel internacional, nacional, regional y/o local.

La ingesta del producto animale es una de las variables que destruye, y complementa a los motivos de que existan especies animales en peligro de extinción. Una de las especies que están en peligro de extinción por este motivo es el atún rojo, que es cazado para obtener su carne para ser utilizado en una de las comidas japonesas más comercializadas como lo es el sushi.

Caza de animales por deporte

Bien existe otro fenómeno que es uno de los más polémicos, este se trata de la caza por ocio o diversión, esta práctica consiste en adentrarse en un habitad animal, bien sea salvaje o controlado por las organizaciones correspondientes, buscar a la especie que se desee, acorralarle y cazarle, luego de la matanza los animales son entregados como trofeos, o simplemente desechados, ya que su utilidad es simplemente el ocio de los jugadores.

Es el motivo más criticado en cuanto a lo que se refiere a los animales en peligro de extinción, se han hecho tratados, normas, y/o leyes en contra de su permisidad, sin embargo aún existen sitios dónde es permitido, ya que por ser una de las prácticas carentes de aprobación a nivel mundial, el lucro que se obtiene es extraordinario, y aumenta en relación al nivel jerárquico del animal.

Caza de animales por investigaciones

Animales que van a desaparecer

Desde la antigüedad el desarrollo de la ciencia ha utilizado especies animales para recrear sus experimentos, estudios, y prácticas, es uno de los motivos más justificados, ya que gracias a este se han desarrollado y creado muchas de las medicinas, y tratamientos que son utilizados en nuestros días, para asegurar la estabilidad salubre en la especie humana, sin embargo la cantidad de animales utilizados para llevar a cabo las investigaciones correspondientes van en aumento.

Una de las especies animales en peligro de extinción perjudicadas recientemente debido a investigaciones científicas son las estrellas de mar, las cuales por su capacidad regenerativa fueron cazadas en grandes cantidades en el continente asiático para desarrollar teoremas que ofrecieran soluciones a una de las enfermedades más conocidas en nuestro siglo de las cuales no se posee cura no letal, como lo es el cáncer.

Caza de animales por tráfico ilícito

Resultado de imagen para trafico de animales salvajes

Esta práctica se ve generalmente con las especies de animales en las que su comercialización está altamente prohibida, en su mayoría se trata de especies salvajes, tales como tigres, leones, osos, aves exóticas, entre otros especímenes por los cuales los traficantes de animales cobran millones de dolares debido a su comercialización.

En lo que respecta a este negocio, es considerado ilegal en la mayoría de los países, y el tráfico de los animales en peligro de extinción es penado a nivel mundial, esto se debe a que la compra o venta de animales en peligro de extinción es considerada desacato en relación a las leyes que se encargan de la protección del patrimonio natural.

Animales fuera de habitad

Resultado de imagen para zoologicos de animales salvajes

Cambiar el habitad de un grupo animal, causa cambios y desorientación en ellos, sin embargo esto se realiza con la finalidad de exhibir a los animales en centros de cautiverio, como acuarios, y/o zoológicos, dónde los animales son trasladados, y se realiza la representación con mayor similitud del habitad animal en su máxima expresión

Con la finalidad de que las especies se adapten de la mejor manera a su nuevo habitad, sin embargo, muchas de estas especies que son sacadas de su espacio natural mueren, al no estar en su espacio presentan comportamientos que terminan haciéndoles daño hasta la muerte. la extinción por estos motivos se presentó con la especie de delfines, también conocidos como toninas, pingüinos, osos polares, leones, entre otras especies que están adecuadas a un habitad completamente salvaje.

Cambio climático

Animales en peligro de extincion

El cambio climático debido a la contaminación ambiental es una de las razones que ha destruido, y sigue manteniendo a muchas especies de animales en peligro de extinción, los animales que se ven afectados directamente son los que se encuentran el los polos, desde osos polares, pingüinos, focas, morsas, entre otros.

A los animales situados en regiones vulnerables a los cambios climáticos, como lo son los polos, no pueden evitar perecer debido a este hecho, que va en ascenso, este impacto podría causar que los animales se vieran en la obligación de adaptarse al nuevo ambiente, sin embargo en el proceso se pierden muchas de estas especies.

Protección animal

protección animal

Los animales en peligro de extinción, son una de las prioridades a nivel mundial, en el año 2008 la Unión Europea donó 14.940 millones de euros para los servicios de protección animal, Estados Unidos otorgó una cantidad de 14.400 billones de dolares para financiar el mismo fin, eso sin añadir el monto total que se otorgó por parte de la Unión Mundial para la Naturaleza, siendo un monto de 33 billones de dolares anuales.

Las actividades realizadas por estas organizaciones son completamente sin fines de lucro, por tanto la seguridad animal es uno de los objetivos principales, estas actividades le competen a los representantes seleccionados por los líderes de la sociedad actual, se toma esta responsabilidad debido a la cantidad de cambios que nuestra especie ha hecho en el territorio natural.

Sociedades de protección animal

Existe una gran variedad de organizaciones que se encargan de la seguridad de la vida animal, tanto salvaje como doméstica, algunas de estas sociedades son financiadas por las entidades gubernamentales, su principal actividad es encargarse de la protección y defensa de las especies animales peligro de extinción, o que sean consideradas pertenecientes al patrimonio nacional.

En el mundo existen unas 30 organizaciones de protección animal, las cuales se encargan de cumplir con la labor para la que están predestinadas, existen dos tipos principales de una organización de seguridad, y protección animal. Una de estas es la organización que se encarga de velar por la seguridad de los animales domésticos, que se encuentran con mayor facilidad en la sociedad, estas entidades les proporcionan un refugio, alimentos, cuidados, y se encargan de ofrecerles un nuevo hogar.

El segundo tipo de entidad de seguridad animal busca proteger a las especies salvajes, estas organizaciones realizan investigaciones para evitar el tráfico, comercio, cacería, o cualquier otro daño que pueda ocurrirle a las especies salvajes, se encargan de mantener bajo seguridad a los animales en peligro de extinción, de esta forma se controla la pérdida de estos ejemplares, y a proteger el habitad natural de los mismos.

WSPA

The World Society for the Protection of Animals es una de las organizaciones de protección y seguridad para animales en peligro de extinción, y/o especies fuera de ese marco de peligro, esta organización tiene un tiempo de ejecución que se encuentra dentro de los 27 años, está conformado por 155 países, conformada por 980 grupos, es una de las instituciones de protección natural más grande a nivel mundial.

WWF

Ayudar a los animales

Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), es la mayor organización de protección animal independiente, posee 5 millones de miembros una cadena con más de 27 organizaciones nacionales, y se encuentra en más de 100 países. Esta institución se fundó en Suiza el 11 de septiembre de 1961, con la finalidad de reducir la contaminación, conservar la biodiverisdad, y de esta manera contribuir para erradicar el aumento de las especies de animales en peligro de extinción

IDA

Ayudar a los animales

 

In Defense of Animals es una institución que lucha por los derechos para las especies animales en peligro de extinción y/o domésticas, creada en el año 1983, en Estados Unidos, posee 60 mil miembros, con un presupuesto de 650 mil dolares anuales. Es conocida por las campañas para erradicar los experimentos e investigaciones realizadas en animales, esta organización logró finalizar con los experimentos de cáncer cerebral realizados en cachorros de beagle en el 2001.

Regiones con animales en peligro de extinción

Existe una lista de los países con mas deficiencia en lo que respecta a la protección de las especies naturales, realizada con la finalidad de medir y controlar los decesos naturales causados por la especie humana, la destrucción de la biodiversidad causa que la flora y la fauna se vean afectadas, obteniéndose como resultado la extinción estas especies.

Entre los países o regiones con mayor cantidad de destrucción natural se encuentran:

  1. Ecuador: posee la mayor cantidad de plantas en peligro de extinción, con una cantidad de 2.211 especies de flora y fauna extintas.
  2. Estados Unidos: su caza de peces, y moluscos lo posicionan en segundo lugar de la lista, con una cantidad de 1.203 especies de mamíferos, anfibios, plantas. peces y moluscos extintos.
  3. Malasia: esta región posee extintos una cantidad de 1.166 especies, entre reptiles, mamíferos, aves y plantas.
  4. Indonesia: tiene la mayor cantidad de mamíferos extintos a nivel mundial, posee en totalidad unas 1.126 especies naturales erradicados.
  5. México: es el segundo país con más especies de moluscos extintas, sin embargo se encuentra situado de número 5 entre los países con más animales en peligro de extinción, con una cantidad de 900 especies extintas.

Sin embargo la lista de los países es más amplia, conteniendo países que están al rededor de todo el territorio mundial, comenzando por China, Australia, Brasil, India, Filipinas, Colombia, Tanzania, Madagascar, Sri Lanka, Perú, Camerún, Tailandia, Papua (Nueva Guinea), Vietnam y algunas zonas ubicadas en el sur de África.

Especies animales en peligro de extinción

 

Las especies animales en peligro de extinción han aumentado su número significativamente durante el último siglo, esto se debe al ritmo de desarrollo en relación a áreas de carácter industrial, científica, explotación agrícola, minera, entre otras actividades que generan el deterioro del habitad animal o a las especies animales en sí, causando con esto la destrucción del equilibrio en los ecosistemas, entre las especies de animales en peligro de extinción se encuentran:

  • Águila calva: es uno de los símbolos nacionales de Norteamérica, al igual que ciertos países pertenecientes a la Unión Europea, estos ejemplares se encuentran en peligro debido a su caza, al pesticida utilizado en el ambiente en el que se encuentran y la reducción de su alimento.
  • Tigres: esta especie animal ha sido cazada en todo el continente africano para obtener su piel, asimismo con fines “deportivos” completamente ilícitos.
  • Atún: debido a su caza a nivel industrial; por ser uno de los alimentos más saludables y preferidos por nuestra especie, se estima que su extinción se aproximara dentro de 50 años si se continua cazando de la misma manera.
  • Pingüinos: esta especie animal está en peligro debido al calentamiento global, y el cambio de habitad con la finalidad de trasladarlos a zoológicos, o acuarios.

¿Qué sucedería si se extinguen las especies animales?

Las consecuencias a nivel mundial que se presentarían si se desarrolla la pérdida de múltiples especies en la naturaleza como se conoce es un asunto de suma relevancia, esto se debe a que por la alta cantidad de animales en peligro de extinción existe un pronóstico de desequilibrio inmenso, que perjudicaría la vida como es conocida en esta época a nivel global.

Los resultados que se presentan cuándo se pierde una especie de algún ecosistema traen consigo cambios como la muerte de otras especies, que provocaría una reproducción excesiva de otras especies animales o vegetales, tal situación ocasionaría la pérdida de otras especies vegetales y/o animales, por lo tanto el rompimiento de la estructura de los ecosistemas es una de las situaciones que se presentarían

Estas consecuencias perjudican indirectamente a la sociedad humana, ya que nuestra población está relacionada con la naturaleza cuando se trata de la obtención de alimentos, recreación, estadía, investigación, entre otras actividades realizadas en el espacio natural del territorio mundial.

Especies extintas

A través de los años con las modificaciones realizadas por el hombre en el entorno natural y sus componentes, han causado la amenaza de un 23% de la población de especies animales, no obstante se han extinto unas 27 especies durante las últimas dos décadas. Entre esas especies extintas se encuentran:

  • Rinoceronte negro: esta especie fue declarada en extinción en el año 2011, durante el 2006 se especuló acerca de su desaparición y se confirmó 5 años después, los motivos de su extinción eran las cazas para obtener sus cuernos.
  • Tortuga gigante de Pinta: el último espécimen masculino se encontraba habitando en las Islas Galápagos, debido a su fallecimiento las tortugas gigantes de Pinta se consideran extintas por la imposibilidad de su procreación.
  • Corredora de Barbados: una especie de la familia de serpientes, es una de las especies de animales extintos debido a cambios en los ecosistemas, esto sucedió porque las mangostas emigraron al habitad de las serpientes causando la desaparición de la especie.

¿Cómo proceder ante este fenómeno?

Los métodos que deben ser recordados para evitar, o lidiar el desencadenamiento de este tipo de eventos que destruyen la seguridad natural requieren responsabilidad y compromiso, debido a que las acciones para disminuir las especies de animales en peligro de extinción necesitan de tiempo y dedicación, entre las posibles medidas para lidiar con el fenómeno de las pérdidas de especies salvajes se encuentran:

  • Evitar la invasión de territorios salvajes, de esta manera las especies que se encuentren en estos no se verán sometidos a nuevos elementos en su habitad natural, por lo tanto no generará cambios.
  • No incentivar la caza, venta y/o compra de elementos o piezas de animales decorativas o de colección.
  • Evitar la contaminación de territorios naturales, los ecosistemas se encuentran en una gran cantidad de espacios habitados por el hombre, por lo tanto evitar esta práctica es fundamental para proteger la vida salvaje.
  • No participar y denunciar el abuso y/o maltrato animal en zoológicos, o acuarios.

Los países más ecológicos que defienden a los animales

Como en todo, hay países que han decidido tomar cartas en este asunto, pero en serio y a lo grande, entre esos países destacan los siguientes:

  • Alemania.
  • Suiza.
  • Estados Unidos.
  • Perú.
  • México.
  • Reino Unido.
  • Egipto.
  • Australia.
  • Colombia.
  • Uruguay.

Uno de los motivos principales por lo cual estos países han decidido tomar cartas en el asunto con el tema de los animales en peligro de extinción, es que poseen gran cantidad de animales que están siendo cazados en grandes cantidades y si ellos no toman cartas en el asunto, estos animales van a desaparecer para siempre.

Alguno de sus métodos para evitar la extinción de estos animales, son los siguientes:

  • Leyes que castigan el maltrato animal, para crear consciencia en la comunidad y evitar que disfrutan de maltratar y matar animales, los cuales pueden estar en peligro de extinción.
  • Cárcel para los que cazan animales en peligro de extinción, las penas suelen variar según el país, pero normalmente son considerablemente largas y casi siempre vienen acompañadas de unas multas bastante grandes. Esto en muchos países no es suficiente para frenar la caza, pero al menos se intenta hacer algo.
  • Creación de parques para estos animales, estos parques suelen contar con una vigilancia militar las veinticuatro horas del día, los siete días a la semana. Este es uno de los métodos que más resultados a generado, sin embargo, son muy pocos los países que lo utilizan, debido a la cantidad de recursos que se deben gastar.

Lamentablemente los países más afectados, son los que menos están haciendo algo al respecto, lo cual hace pensar lo siguiente:

¿Realmente hacen falta más extinciones para que el ser humano haga algo al respecto?