Animales en Peligro de Extinción

Aye Aye

20 Diciembre, 2012

El aye aye, cuyo nombre científico es “Daubentonia Madagascariensis”, es oriundo de la isla de Madagascar y está considerado como un ejemplar de la familia de los primates, específicamente en el grupo de los lémures.

Su hábitat mayoritario es en las cimas de los árboles de las selvas de este país.

Es una especie animal arborícola, posee orejas muy amplias, grandes ojos amarillos, característica propia de los animales de vida nocturna.

Debido a estos hábitos de nocturnidad, ha desarrollado en gran medida la vista y el oído.

También se caracteriza por ser una especie animal muy rápida y saltadora.

Su pelo es de color negro, aunque se han fotografiado ejemplares de color pardo, es muy largo y abarca todo el cuerpo, sobre todo la zona de la cola. Su tamaño, midiendo de la cola a la cabeza, es de aproximadamente 55cm, parecido al tamaño de un gato grande. Su peso ronda los 3 kilogramos. El promedio de vida del aye aye, se estima entre los 23 y los 25 años aproximadamente.

Aye AyeLa alimentación de esta especie animal, se basa principalmente en la ingesta de larvas de insectos, que encuentra bajo la corteza de los árboles, junto con hojas y frutos provenientes de los árboles donde vive. Sus dientes son pequeños y afilados, similares a los de las ratas y los ratones.

Sus manos poseen cinco dedos, siendo uno de ellos muy huesudo y largo, que utiliza para conseguir alimentos. La función de éste es al estilo del pico de los pájaros carpinteros, ya que emite golpes seguidos en la corteza de los árboles con el fin de que los insectos que estén habitando detrás salgan a la superficie y poder así ingerirlos. Luego tiene 2 dedos que son muy anchos y su máxima utilidad es agarrarse a los árboles donde habita. Estas características peculiares hacen que se pueden observar una mano muy extraña, ya que cada dedo es totalmente diferente al resto.

Los aye aye hembras, solo dan a luz una cría y la llevan sobre sus espaldas en los primeros meses de vida. De día, esta especie animal se refugia en una especie de nido, fabricado con ramas y hojas, los cuales van cambiando cada año. Una peculiaridad propia de estos nidos, es que son construidos por encima de los 12 metros de altura, en la base de las ramas.

Clasificación de los aye aye

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Primates

Familia: Daubentoniidae

 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply marcela 20 Septiembre, 2013 at 9:52 pm

    que mal de verdad pobres animalitos como no pueden vivir empas con siquiera 1 animal extinto que pienzan extingir a todos.

  • Reply Hippie 24 Junio, 2016 at 4:23 pm

    Muy buen articulo,muy cuosrio.Resulta un poco macabro,pero gracioso a vez.es cuosrio,a pesar de la crisis actual,como algunas personas derrochan el dinero en cosas como estas,que al fin y al cabo,para que sirven una vez muerto?Las fotos y los disef1os de los ataudes,la verdad es que son geoslles.iaaudns

  • Leave a Reply