Guacamayo Glauco, el ave más hermosa tristemente extinta

Animales en peligro de extinción.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4.00 de 5)
Loading...

Considerada como una de las aves más hermosas de todo el mundo, El Guacamayo Glauco se diferencia de otras guacamayas por el color de sus plumas, las cuales tienen un tono más apagado, representados subliminalmente por el azul grisáceo y azul oscuro, además de tonos grises en las mismas, combinándose con sus ojos negros y rodeados por un anillo amarillo al igual que su pico, lo que resalta aún más su tamaño de 70 centímetros aproximadamente, con una cola bastante larga y un pico fuerte y grande. Lamentablemente para el mundo, esta especie de guacamayo ha dejado de existir o está en peligro critico de declararse completamente extinto, ello gracias al hombre y sus innumerables actividades antrópicas que atentan contra la naturaleza y todo lo que ésta contiene, siendo colocado por la UICN  en la categoría de “En peligro crítico, posiblemente extinto”, debido al tiempo que ha pasado desde que no se registra ningún avistamiento en estado natural.

Nombre Cientifico:   Anodorhynchus glaucus.
Nombre Vulgar:      Guacamayo Azul.
Clase:                       Aves
Orden:                    Psittaciformes
Familia:                 Psittacidae

Su zona de distribución se extendía por varios países de  Sudamérica, específicamente en el noreste de Argentina y al sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en los cuales su hábitat predilecto eran los bosques tupidos, la zona de los llanos y muy cerca de los pantanales. Para inicios del siglo XX solo se tenían dos registros aceptables del animal, y en 1950 se registró oficialmente al último Guacamayo Glauco vivo de la especie, avistamiento registrado por el zoólogo y profesor uruguayo Raúl Vaz Ferreira a poco menos de 10 kilómetros al sur de Bella Unión, en el departamento de Artigas, ubicado en el noroeste uruguayo.

El Ave más hermosa que ha existido

Guacamayo Glauco

Su posible extinción se debió entre otras cosas a la destrucción de los principales bosques donde se encontraba la Palma Yatay, siendo el fruto de esta palmera primordial e insustituible para su alimentación, esto además dificultaba la anidación de estas aves, teniendo que hacerlo posteriormente en barrancas de ríos no aptas para su normal reproducción. De igual manera, siempre fue sabido que la especie no era muy numerosa, por lo cual no soportaría mucho tiempo los cambios que se originaran sobre su hábitat, y por si esto no fuese suficiente, algunos cazadores inescrupulosos persiguieron incansablemente los últimos ejemplares del Guacamayo Glauco, debido al elevado precio que este hermoso animal tenía en el mercado ilegal, siendo costumbre de algunas personas, de tenerlo como mascota.

Dolorosamente el planeta ha visto extinguirse a una de las más hermosas obras de la naturaleza, de la cual solo queda el recuerdo de las descripciones de las personas que lograron conocer tan majestuosa presencia, así como algunos ejemplares toscamente conservados y exhibidos en algunos museos de importantes países del mundo.

3.5 2 votes
Article Rating

Ver también:
El lobo rojo en peligro ¡salvémoslo!El lobo rojo en peligro ¡
Ardilla Zorro OrientalArdilla Zorro Oriental
ManatíManatí
Buitre EgipcioBuitre Egipcio
Salvemos al rinoceronteSalvemos al rinoceronte
El Perezoso Pigmeo, azotado por la destrucción de su hábitatEl Perezoso Pigmeo, azota
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments


¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad