Salvemos al tapir

Animales en peligro de extinción.


El tapir recibe como nombre científico Tapirus perteneciente al género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae. Según el lugar donde habite recibe otros nombres como tlapizote, danta, pinchaque, mboreví y anta. Antiguamente existían 9 géneros de los cuales están extintos excepto el tapir. Según los estudios científicos hace más de 400 años habitan en el planeta. Guarda un parentesco lejano con los caballos y algo cercano con el rinoceronte.

Se encuentra distribuido por toda América del Sur, sus poblaciones habitan en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia. Se conoce que necesitan amplias aéreas para vivir. Habita en la selva de montaña, bosques tropicales y en parches de bosque chaqueño, con lagunas y ríos pues se caracteriza por ser un excelente nadador, tanto que se sumergen por 3 largos minutos.

El tapir es un animal completamente herbívoro. Su alimentación consiste en el consumo de hojas, plantas acuáticas, corteza, plantas de ribera, flores y de varios frutos.

El tapir se caracteriza por tener un cuerpo grueso pero de tamaño mediano, su longitud varía desde 1,8 m hasta los 2,5 m, su peso oscila entre 220 a 300 kg y su cola mide de 5 a 10 cm. Su pelaje es corto y oscuro. Tiene cuatro dedos en cada pata. Tiene como rasgo distintivo el hocico largo y en forma tubular que se prolonga en una probóscide, este le trae como beneficio el alcance de algunos alimentos que se encuentran a cierta altura, también lo utilizan para coger agua y a los ejemplares machos, para enfrentarse en la época de apareamiento a sus rivales.

Su tasa reproductiva es baja pues las hembras de esta especie suelen tener cada 13 meses una sola cría.

El tapir tiene como amenazas naturales la anaconda y el jaguar. En la actualidad se considera una especie vulnerable producto a la actividad humana, o sea, el avance de la civilización el cual conlleva la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada por la obtención de su piel.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción