Rinoceronte negro

Animales en peligro de extinción.


Su nombre científico es Diceros bicornis. Esta es una de las dos únicas especies que habitan en la sabana africana. Es una especie en grave peligro de extinción desde hace muchos años, por la caza indiscriminada a que se han visto sometidos durante miles de años.

En los siglos XIX y XX su caza se convirtió en un deporte de riesgo muy demandado por la clase alta de Europa, además también es cazado hasta hoy día para utilizar sus cuernos con fines ornamentales, los que llegan a tener 8 centímetros de largo. No fue hasta los años 60 en que se prohíbe su caza.

Por su talla y peso, que puede alcanzar 1.6 metros de altura y unos 1500 kilos de peso, están catalogados como el cuarto mamífero más grande de África. Su alimentación fundamental está dada por hojas de arbustos y árboles  bajos, por ello tiene su labio superior en forma de punta con los que arrancan las hojas y frutos que forman parte de su dieta.

Rinoceronte negro extincion

Son animales solitarios generalmente, sólo se observan ejemplares juntos cuando la madre cría a su hijo, esto ocurre por un periodo de 3 años aproximadamente, después vuelven a procrear entre los 3 y los 5 años y siempre tienen una sola cría, por lo que es bien difícil lograr un incremento de este animal. Tiene hábitos alimenticios nocturnos y por el día se tiende bajo la sombra de los árboles.

Tienen muy desarrollado el sentido del oído y el olfato.

La caza de este gran animal continuó, llegando en los años 90 a tener unos 2000 ejemplares, al continuar con la caza indiscriminada este rinoceronte fue declarado el pasado mes de abril del 2013 como extinto, en la actualización de la Lista Roja de las especies Amenazadas que es elaborada por la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza.

Recientemente se anunció la extinción de este animal, aunque alguna fuente lo ha desmentido, la noticia se ha hecho eco a nivel mundial, tenemos una especie menos en nuestro reino animal, deja tu opinión a modo de comentario.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción