Rinoceronte de Java

Animales en peligro de extinción.


El Rinoceronte de Java o de la Sonda (Rhinoceros sondaicus), es el rinoceronte más amenazado del planeta. Solamente quedan entre cuarenta y cincuenta ejemplares en el Parque Nacional Udjung Kulon de la isla de Java, en Indonesia. Una pequeña población que en 2007 fue estimada en un máximo de 8 ejemplares, sobrevive en el Parque Nacional de Cat Tien, en Vietnam.

El rinoceronte de Java es un miembro de la familia de los rhinocerotidae. Pertenece al mismo género que el rinoceronte de la India, y tiene una particular piel en mosaico, que asemeja a una armadura. Su cuerno usualmente mide menos de 25 cm, siendo más pequeño que el resto de especies de rinocerontes.

Conciencia global  para ayudar a estos gigantes

Puesto que solo viven en estado salvaje en Asia y África, existe una falta de preocupación por ellos en muchas áreas. Actualmente las Naciones Unidas, compuesta por representantes de numerosos países, se ha concentrado completamente en su protección. Los representantes de ésta organización comprenden que el equilibrio de los ecosistemas presentes en estos entornos, podría ser perjudicial si el rinoceronte es aniquilado.

La Caza furtiva es el primordial factor responsable de su extinción, pues sus cuernos tienen un enorme valor en la medicina tradicional china, y en el mercado negro se llegan a vender hasta en 30$ por kilo. La caza furtiva sigue siendo la mayor amenaza para el futuro del rinoceronte y los esfuerzos de conservación se centran en santuarios donde estos animales tienen protección y la libertad de andar sin peligro alguno.

Sin embargo esto les puede causar problemas en su hábitat natural. Frecuentemente las hembras no se aparean con un macho que no tiene cuerno, y estos no pueden combatir contra otros machos por los derechos de territorio o el apareamiento.

Con lo que esta medida puede sostener a estos animales vivos, pero aún no es una solución que mantenga alegre a las organizaciones para los derechos de los animales. Este movimiento es un paso en la dirección adecuada, pero los residentes de los países asiáticos que utilizan sus cuernos, sienten que no están dispuestos a abandonar a sus viejas tradiciones y dejar de emplearlos para hacer distintos fármacos.

La pérdida de hábitat en el sudeste asiático, resultados de guerras como Vietnam,  ha contribuido al declive de la especie y ha obstruido su recuperación.

Las aproximaciones muestran que sólo quedan cerca de catorce rinocerontes en estado salvaje, una colección de las 5 especies. La mayor parte de los que quedan pertenecen a la especie del rinoceronte blanco. Quiere decir que los otros están en grave riesgo de extinción si no hacemos todo lo que resulta posible para resguardar su medio ambiente natural.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción