Protegiendo al Venado

Animales en peligro de extinción.


El venado, a quien también se le llama ciervo, es un mamífero rumiante perteneciente a la familia de los cérvidos. Su fama les precede por ser animales muy hermosos, esbeltos, de largas patas y una gran agilidad. Pero también porque son comunes a cualquier lugar del planeta, a excepción de Australia y la Antártida, donde al parecer nunca han existido.

¿Qué te parece si hoy nos acercamos a conocer qué caracteriza al venado? Una de las sorpresas que nos espera será darnos cuenta que, contrario a lo que todos imaginamos, hay muchos tipos de venados y todos difieren entre sí.

En sentido general, son animales de tonos grisáceos y marrones con un pelaje corto y muy áspero. A excepción de un venado asiático que posee colmillos, podemos decir sin temor a errar que todos los venados machos desarrollan cuernos al crecer. Es quizás la característica más distintiva de la especie, y también la que más los embellece.

Tipos de venadosos venados son huidizos y poco astutos. Su mejor protección radica en que se confunden con el entorno a causa de sus colores y en su agudo sentido del olfato y el oído. Por otra parte, resultan herbívoros, se alimentan básicamente de tallos, plantas, hierbas, raíces, bellotas, bayas, frutos pequeños, setas, etc.

A la hora de clasificar los venados, la lista se hace muy larga pues, como ya decíamos, habitan en casi todos los continentes del planeta. Si en el proceso evolutivo, las características del entorno tienen una influencia en la diferenciación de las especies, con estas criaturas maravillosas no se hizo una excepción: los hay muy variados.

Algunos tipos de venados que podemos mencionar son:

Alce: es reconocido dentro de los cérvidos, como el animal de mayor tamaño. Al vivir en zonas muy frías, su piel posee una capa de grasa que los protege. La coloración de estos mamíferos es marrón achocolatado. Los distinguen sus fosas nasales caídas y la cornamenta tan singular. Se les encuentra en América del Norte, Europa y Rusia.

Venado de cola blanca: este venado es popular debido a su belleza. Como su nombre lo indica, su cola tiene una macha blanca. Suelen ser pequeños dentro de la familia y de color marrón, aunque en invierno el pelaje adopta una coloración grisácea. Habitan por todo el mundo, en zonas llanas.

Ciervo rojo: el nombre de este tipo de ciervo responde al color rojizo de su pelaje. Los distingue la cornamenta tan grande y ramificada de los machos. Son muy poderosos y, a pesar de su peso, extremadamente veloces. Podemos hallarlos en casi todos los continentes.

Corzo: es un tipo de venado muy pequeño y, aunque son marrones como toda la familia, tienen un tono rojizo que debajo del sol refulge en tonos dorados. Su hábitat más frecuente es en la Siberia y en zonas de China.

Reno: conocido por las tradiciones navideñas, este animal es de gran tamaño y robustez, aunque sus patas suelen ser cortas en comparación con otras especies. Es el único cérvido cuyas hembras también desarrollan las astas. Viven en regiones muy frías como Siberia, Alaska, Groenlandia y otras zonas subárticas.

Como hemos visto, el venado es un animal cuya familia se distribuye por todo el planeta adoptando una tipología muy variada. Por su valor en los ecosistemas, es importante que el ser humano cuide de sus hábitats de modo que prevalezca el equilibrio y podamos seguir disfrutando por mucho tiempo de tan hermoso espécimen.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción