¿Por qué los Animales están en Peligro de Extinción?

En el presente artículo pretendo ejemplificar algunos de los motivos por los cuales algunas especies animales están en peligro de extinción. Para esto he hecho alusión a algunos animales, cómo se comercializan, a veces no se usa toda su unidad y de tal forma se desperdicia mucho.

Además presento algunos problemas medioambientales que son una respuesta a la interrogante: ¿Por qué los animales están en peligro de extinción?

Nótese también que en algunas regiones del mundo, no son pocas, las naciones han tomado medidas para contrarrestar este inconveniente del exterminio de animales.

Oso PolarEs importante conocer que el pelo más utilizado en la fabricación de tejidos es la lana de oveja, cuyos mechones pueden medir hasta 90 cm, pero por lo general no pasan de 40 cm. La lana de la oveja salvaje forma una capa corta y suave, protegida por otros pelos más largos y gruesos. Las ovejas criadas para la obtención de lana tienen ésta mucho más larga. Todas estas fibras poseen una capa de escamas superpuestas, cuya forma y tamaño varía de una especie a otra. En muchas variedades de ovejas estas escamas son muy pronunciadas. Las fibras de lana que no son suficientemente suaves, pero que cuentan con su ondulación natural, forman hilos que retienen el aire y se pueden usar para fabricar materiales aislantes.

También de la llama, la alpaca, la vicuña, la cabra, el conejo de Angora, la cabra de Cachemira y el camello se obtiene pelo para fabricar tejidos. Su caza excesiva ha colocado a la vicuña, originaria de los Andes, en peligro de extinción. Las fibras del pelo de algunos animales de los que por lo general sólo se utilizan sus pieles, como el visón y el castor, se mezclan a veces con otros tipos de pelo para fabricar hilos de lujo. El pelo de los caballos y de las vacas se usa para fabricar fieltro. También se hilan para utilizarlos en tapicería y en otras aplicaciones que requieren una larga duración.

Marruecos y España se plantean la extinción de los animales

En Marruecos la presión demográfica está provocando la erosión del suelo y la desertización, a medida que se van cultivando tierras marginales y la cubierta es destruida por el sobrepastoreo. Sin embargo, Marruecos tiene una baja tasa de deforestación en relación con otros países africanos, con sólo 0,04% (1990–2000) de destrucción anual de bosques. Los bosques cubren el 6,8% (2000) del territorio.

Marruecos irriga el 3,01% (2002) de su territorio, uno de los porcentajes más elevados de África. El país utiliza más del 90% de su agua dulce para producción agrícola. El agua potable disponible se ha visto limitada por la contaminación de las surgentes de agua dulce con aguas fecales y residuos industriales. Las sequías periódicas provocan limitaciones de agua en algunas zonas del país, y se espera que empeore el problema de la escasez de agua a medida que siga creciendo la población.

Las reservas naturales y parques nacionales cubren el 1,2% (2003) de la superficie total de Marruecos. Todos estos problemas medioambientales hacen que el país albergue 50 especies animales en peligro de extinción.

Marruecos ha ratificado acuerdos internacionales que protegen la biodiversidad, especies en peligro de extinción, humedales y la capa de ozono. El país también ha firmado tratados que limitan los desechos peligrosos, vertidos marinos y pruebas nucleares. Marruecos es miembro del Convenio del Patrimonio de la Humanidad y participa en el programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

Águila imperial ibéricaEn España, la ley de la conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (promulgada en 1989) establece que el reconocimiento de especies amenazadas, tanto animales como vegetales, cuya protección requiera medidas de protección, se realizará mediante su inclusión en un catálogo, el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, donde se recogen las especies y subespecies en ‘peligro de extinción’ y las de ‘interés especial’.

Algunas especies catalogadas como en ‘peligro de extinción’ en la península Ibérica son: el quebrantahuesos, el águila imperial ibérica, la malvasía cabeciblanca, el lagarto gigante del Hierro, la foca monje, el oso pardo y el lince ibérico, clasificado en la categoría de En Peligro Crítico. Entre los animales que requieren una protección urgente y que tienen mayor riesgo de desaparición están los gorilas de África central, la grulla de Siberia, los gansos enanos, los halcones, los porrones pardos y el águila imperial, entre otros. De las especies que habitan en América Latina destacan: el delfín de la Plata, los ciervos de los Andes meridionales, la nutria de Chile, el pingüino de Humboldt y el flamenco de los Andes, entre otros. En cuanto a las plantas, sólo se ha evaluado un pequeño porcentaje de las especies vegetales descritas en el mundo, por lo que el número de plantas amenazadas debe ser bastante mayor que las 6.774 que aparecen en la lista.




Una Respuesta a “¿Por qué los Animales están en Peligro de Extinción?”

  1. carlos dice:

    me gusto mucho y pude encontrar lo que nesesitaba

Deja una respuesta

%d personas les gusta esto: