Los mapaches

Animales en peligro de extinción.


Los Mapaches también conocidos como osos lavadorespertenecen al género Procyon. Estos son mamíferos carnívoros de la familia Procyonidae. Son oriundos de Norteamérica.

Habita en los bosques, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir cerca de la actividad humana.

Se alimenta de todo lo que encuentre a su alrededor, desde ranas hasta frutos. En las ciudades podemos encontrarlo dentro de los contenedores de basura en los que se alimenta de los restos de alimentos arrojados en ellos. Los mapaches son animales nocturnos, su sentido del olfato es muy agudo y se caracterizan por ser muy buenos trepadores. Los mapaches son muy diestros con sus zarpas delanteras a diferencia del resto de los animales carnívoros, las cuales utiliza para sostener y agarrar la comida.

300-mapacheEl nombre de oso lavador lo recibe por el hecho de tener el hábito de manipular el alimento, por ejemplo, cuando atrapa las ranas a la orilla del agua, lo hace de manera tal que parece que las lava. Esta acción es realizada debido a que muchas ranas inflan su cuerpo y segregan un veneno a través de su piel lo que permite no ingerirlas, debido a esto el mapache elimina este veneno al lavarla y así hace con el resto de los alimentos antes de consumirlos.

Según la proporción de su cuerpo el mapache es un animal de talla pequeña. Por lo general son poco mayores y más gruesos que un gato. Su pelo es medianamente largo y la coloración de este es de color gris plateado, más oscuro en centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas. La cola es larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), con mancha regulares de pelo negro que se extienden desde las mejillas hasta la cola. En muchas ocasiones se sientan sobre sus partes traseras (muslos y glúteos), al igual que los osos. Los ejemplares adultos suelen medir entre 42 a 60 centímetros de longitud. Su cola mide entre 20 a 40 centímetros de longitud. El peso en los ejemplares adultos es de 2 a 12 kilogramos. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y su peso aumenta según las distintas poblaciones y la alimentación que reciban. En los meses de invierno, específicamente en los lugares donde hay congelación, los mapaches permanecen en su guarida saliendo ocasionalmente si la temperatura sube; se estima que durante esta temporada los mapaches disminuyan un 50% de su peso normal.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción