Los insectos

Animales en peligro de extinción.


Los insectos son animales invertebrados pertenecientes a los Artrópodos. Como rasgo distintivo se caracterizan por poseer abdomen, exoesqueleto, cabeza y tórax acompañado de antenas físicamente un par de antenas, dos pares de alas y tres pares de patas. Estas características los diferencian de otros artrópodos como las arañas y ciempiés.

Podemos encontrarlos en casi todos los ambientes del planeta, aunque un pequeño número de esta especie se ha adaptado a la vida en los océanos.

Los insectos constituyen el grupo de más diverso de animales de la Tierra. Actualmente existen aproximadamente 120.000 de dípteros (mosquitos y moscas), 5.000 especies de odonatos (caballitos del diablo, libélulas),82.000 de hemípteros (cigarras, chinches, pulgones), 110.000 especies de himenopteros (avispas, avejas, hormigas)350.000 especies de coleópteros (mariquitas y los escarabajos) y 120.000 de lepidópteros (polillas y mariposas). Esto representa más del 90% de vida de las formas de vida del planeta. Estudios han demostrado que existen 200 millones de insectos por cada ser humano.

zoo_insectos1Su cuerpo está formado por tres regiones llamadas tagmas como: el tórax, cabeza y abdomen recubiertos por el exoesqueleto.

Forma la región media del cuerpo se encuentra posterior a la cabeza. El tórax contiene las alas y las patas. Este se encuentra dividido en tres regiones denominados protórax, mesotórax y metatórax cada una desempeña una función diferente. El segmento torácico contiene las patas y en el segmento de metatórax contiene el par de las alas.

La cabeza contiene las piezasbucales, ojos y antenas. La forma y longitud de la cabeza varía entre los distintos grupos de insectos. La cabeza se encuentra subdividida por suturas en un número de escleritos, diferenciados que varían entre los diferentes grupos.

El Tórax: es la región media del cuerpo que contiene las patas y las alas, aunque en muchos insectos no tienen alas y muchos adultos no tienen alas ni patas. El tórax está compuesto de tres segmentos, protórax, mesotórax y metatórax. Las alas están ubicadas en el mesotórax nunca en el protórax, El tórax se encuentra unido por la región del cuello a la cabeza. En cada lado del cuello hay uno o dos escleritos y cada segmento torácico está compuesto por cuatro grupos de escleritos.

El abdomen posee típicamente 11 segmentos, aunque el último se encuentra reducido, de modo que raramente parece ser más de 10 número de segmentos. Los segmentos genitales contienen en su gran mayoría estructuras asociadas a las aberturas externas de los conductos genitales; por ejemplo en los machos estas estructuras se relacionan con la cópula y la transferencia de esperma a la hembra; y en estas están relacionados con la oviposición.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción