Zorro rojo comun en peligro de extincion
Animales en Peligro de Extinción

El zorro rojo común

14 Enero, 2016

El zorro rojo común recibe como nombre científico (Vulpes vulpes) este mamífero pertenece a la familia cánidos. Es una especie muy famosa por ser considerado en muchas partes del mundo  como un símbolo de astucia, picardía y agudeza.

Su distribución tiene raíces holártica, aunque  actualmente se encuentra distribuido por Eurasia y Norteamérica, el sur de Australia, y existen varias poblaciones ubicadas en el Norte de África. Esta especie fue introducida en Australia  a partir del año 1850, donde resulto ser un problema para las especies autóctonas. Dentro del género vulpino se encuentra representado unas 27 especies de zorros los cuales sé encuentran distribuidos por casi todos los continentes, aunque la especie más extendida es el zorro rojo común.

Zorro rojo comun

Se considera que es un animal carnívoro pero en realidad es omnívoro y un gran oportunista. Su alimentación consiste en la captura de pequeños mamíferos tales como conejos, roedores y topo además de alimentarse de insectos, lombrices, moluscos y cangrejos. Su dieta está  compuesta por aves, huevos, anfibios, pequeños reptiles y peces. En cuanto a la alimentación obtenida de la materia vegetal consumen cualquier tipo de frutas y bayas.

Características del zorro

El zorro se caracteriza por ser un animal silencioso y muy cauteloso, los cuales utilizan como técnica de caza el método sorpresa. Son muy activos durante la noche pues durante el día permanecen ocultos entre los matorrales y la mayoría de las veces en sus madrigueras donde pasan la mayor parte de su tiempo ocultos.

Según la proporción de su cuerpo es una especie de tamaño pequeña. Los ejemplares adultos suelen pesan entre los  3,6 a 7,6 kg dependiendo de la región donde habite. Los ejemplares más grandes pueden llegar a pesar más de 14 kg. La cola mide unos 55 cm de longitud, está poblada de pelos y la punta es blanca. En cuanto al dimorfismo sexual, los machos son un 15% mayor que las hembras.

Zorro rojo comun en peligro de extincion

La coloración de su pelaje es de color rojizo, tanto las punta de las orejas como  los extremos de las patas son de color  negro, con una cola poblada cuya al igual que su panza. Esta tonalidad roja puede variar desde el pardo rojizo hasta el rojo anaranjado, pero la gama de colores de su pelaje es amplia pudiendo ser de colores ocres, grises e incluso negros y blancos, y aunque su capa superior suele ser más o menos uniforme puede presentar manchas y franjas.

Los zorros grises y negros, que en peletería son denominados zorros plateados, en la naturaleza son aproximadamente el 10% pero son la variedad de color que más se cría en cautividad.

Por todas estas cosas el zorro está en la lista de animales en peligro de extinción.

Alrededor del 30% tienen otros patrones de color oscuros, como manchas en la cara, muslos o lomo, dos franjas (una que recorre los hombros y otra a lo largo de la columna) que son denominados zorros cruzados en peletería

El zorro en la wikipedia

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply