El hipopótamo pigmeo

Animales en peligro de extinción.


En territorio australiano se encuentra la insólita raza de hipopótamos pigmeos, o sea, ejemplares provenientes de la familia de los hipopótamos pero que se distinguen de estos por su diminuto tamaño.

Si tenemos en cuenta, que el nombre de hipopótamo, se divide en dos partes, significando “hipo” gigante, característica predominante de esta especie. Sin embargo, estos ejemplares pigmeos hacen que la palabra “hipo” pierda totalmente su significado.

El término pigmeo empleado para referirnos a esta especie, quizás no sea el más adecuado, pues, cuando se habla de pigmeo generalmente se trata de problemas genéticos de la especie y en este caso los hipopótamos pigmeos no poseen problemas genéticos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los hipopótamos pigmeos provienen de la región Este del continente africano. Los ejemplares adultos de los hipopótamos pigmeos llegan tan sólo a medir 73cm de altura y 1,52 de longitud, alcanzado un peso promedio de 230kg. Si pensamos, no es tan pequeño tampoco. Pero si lo comparamos con el hipopótamo del Nilo, que es el que conocemos habitualmente, es 14 veces más pequeño, que este. Un hipopótamo normal, mide aproximadamente 4,6metros de longitud y llega a pesar 3600kg. El promedio de vida de los hipopótamos pigmeos en cautiverio es de 50 años aproximadamente, mientras que en su hábitat natural es de unos 30 años.

Esta diferencia de tamaño y peso, es en la que se basan algunos científicos para plantear que no pertenecen a la misma especie, sino que sólo comparten la familia de la que provienen.

Los hipopótamos pigmeos no habitan en todas las áreas de África, sino que suelen habitar en las áreas pantanosas de la selva africana. Mientras que los hipopótamos del Nilo, suelen habitar en aguas más abiertas y de mayor profundidad.

En la actualidad los hipopótamos pigmeos se encuentran en grandes dificultades debido a que solo quedan en su hábitat natural cerca de 2500 ejemplares de esta especie, mientras que en los zoológicos se encuentras cientos de esta especie.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción