El Gran Felino se extingue por nuestras manos

Animales en peligro de extinción.


Lamentablemente la población del tigre ha disminuido a más del 60%, por la invasión de los hombres en su hábitat. Justo en estos momentos el felino más grande del planeta, que antes acampaba a sus anchas desde Turquía hasta Rusia, ahora vive en constante peligro.

El tigre puede alcanzar fácilmente los 300Kg de peso, pero la intervención del humano está acabando con esta especie. Es tanto que hoy en día quedan solamente en 3000 y 4000 tigres en estado salvaje, colocándolos en el filo de la extinción.

En cautiverio el número tampoco es alentador, sólo viven entre 15 y 30 ejemplares en todo el mundo.

Sus características son imponentes: estos felinos de piel rojiza y rayas negras viven en las selvas asiáticas y su piel le permite ocultarse realmente bien. Puede hacer saltos de hasta 6mts de largo y 2mts de largo. Su territorio se expandía, antes de la llegada del hombre, hasta el Sur de Asia, aunque la mayoría de su población se encuentra en la India.

Es sin lugar a dudas el máximo predador y no compite con otros carnívoros, salvo los osos que le superan en tamaño y peso. Estos grandes gatos prefieren cazar presas de gran tamaño, como el Sambar, Gaur o el Búfalo acuático porque dan más carne que les dura más días, y así pueden pasar varios días sin salir a cazar.

Su hábitat natural se encuentra en gravísimo peligro de extinción, y se ve cada vez más afectado por la deforestación indiscriminada y la creciente instalación de granjas y pueblos donde él habita naturalmente.Por más insignificante que esto parezca, provoca inevitablemente la separación de las manadas, limitando las posibilidades de apareamiento a los machos y hembras.

Esto afecta en la procreación, puesto que nacen grandes generaciones de cachorros con defectos de nacimiento o mutaciones que les impiden llegar a la edad adulta, marcando así la extinción inminente del Tigre si no colaboramos para mantener intacto su habitat.

Este fenómeno también provoca la disminución de presas aptas para cazar, que según estudios efectuados, es la amenaza más grave que tiene en Tigre. Debemos asegurar los recursos para su supervivencia de forma urgente, ya que de no ser así desaparecerá en muy pocos años.

Creencias milenarias que atentan contra su vida

En la milenaria tradición China existen varias creencias sobre los poderes medicinales que tienen los Tigres. Sus cuerpos son desmembrados, los huesos, bigotes y colmillos son vendidos en el mercado negro por altas sumas de dinero y su piel comercializada como exótica.

Lamentablemente las guerras y enfrentamientos civiles en los países Asiáticos, hacen cuesta arriba que los científicos se trasladen para hacer estudios que brinden algún tipo de ayuda en cuanto a la especie y su territorio.

Sin embargo hay muchas organizaciones que trabajan sin descanso para mantener y proteger la diversidad biológica y la conexión en las diferentes áreas de conservación del tigre.

Nosotros también podemos ayudar, efectuando campañas de concientización y motivando a las personas recolectar fondos para estas organizaciones o simplemente ofreciéndose como voluntarios.

Activamente, en el territorio asiático, se han instalado puntos de control en las principales entradas de la montaña, para prevenir la entrada ilegal de personas y resguardar su hábitat.

La caza furtiva, la destrucción de su hábitat natural y la disminución de sus presas a manos nuestra son las principales causas de esta extinción.

A través de información suministrada por la fundación Save The Tiger, un hueso pulverizado puede llegar a valer unos 65 Euros en el mercado negro, y las pieles rayadas se venden en el Tíbet y Rusia por más de 70.000 Euros. Debemos pelear contra el tráfico ilegal de especies antes que sea demasiado tarde.

Si somos su mayor contrincante, el Gran Tigre tiene muy pocas probabilidades de conservar su especie. Si logramos apartarnos, la naturaleza volverá a tomar su curso y la especie florecerá.

 



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción