El avestruz

Animales en peligro de extinción.


El avestruz recibe como nombre científico (Struthio camelus) pertenece al orden Struthioniformes. El avestruz es una especie de ave estrutioniforme que pertenece a la familia Struthionidae. Esta ave no voladora es oriunda de África, aunque antiguamente habitaban en el Oriente Medio.

Se distribuye en África y Arabia. Habita en las zonas áridas y semiáridas, puede comprender lugares con oscilaciones térmicas de entre los -15 y 40 °C (día y noche). Ocupa espacios abiertos en las llanuras, en los que su altura le permite avistar a los posibles predadores que se acerquen.

Vive tanto en los desiertos como en las sabanas y en llanuras de escasa vegetación. El 90% de los avestruces silvestres habitan en África. Donde la subespecie nominal, es la única superviviente que habita al norte del Ecuador, y se encuentra en crítico peligro de extinción.

avestruzEsta ave es de hábitos alimenticios omnívoros, o sea se alimenta del consumo de hierbas, follaje de árboles, arbustos e insectos que consiga capturar, consume frutos, semillas e incluso maíz. Al consumir vegetales, desechan las hojas y de estos debido a que prefieren las flores y frutos. En su gran voracidad llegan a ingerir piedras, que retenidas en su organismo ayudan a moler los alimentos. Poseen un gran apetito, por lo que no resisten mucho tiempo en ayunas, sin embargo en estado salvaje soportan largos periodos sin beber agua.

Es el ave más grande y de mayor peso del mundo, pueden alcanzar los 3 metros de altura y pesar unos 180 kg. La cabeza, proporcionada al cuerpo es de tamaño pequeño.

Los ojos son grandes tanto que miden unos 5 centímetros de diámetro, estos le proporcionan una vista aguda. Una de sus características principales es el largo cuello desprovisto de plumas. Su pico es plano. Ambas extremidades son largas y con dos dedos, estas son muy musculosas y potentes, bien adaptadas para las carreras pues son aves no voladoras pero muy veloces pueden alcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos. El macho de esta especie por lo general suele medir unos 2,75 metros; en tanto las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, estas miden alrededor de 2,30 metros. La coloración de su plumaje suele ser de color negro pero en las puntas de las alas son de color blanco. El avestruz tiene una esperanza de vida entre los 30 y 40 años, aunque en cautiverio pueden cumplir 50 años.

Los polluelos al nacer miden entre 25 y 30 cm de altura y pesan unos 900 g. En el primer año de vida los polluelos crecen cada mes 25 cm de altura.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción