Caballo Przewalski

Animales en peligro de extinción.


El Caballo Przewalski es una de las tantas subespecies de caballos existentes en la actualidad, que tiene características únicas que nos permite identificarlos con facilidad, que es su tamaño menor que el caballo común o doméstico.

Este caballo es uno de las poquísimas subespecies que aún viven en estado silvestre y no ha sido domesticada. Su hábitat natural y originario es en los desiertos de Kazajstán y Mongolia, dos territorios muy próximos, así como los que comparte en frontera con China.

Es uno de los animales protegidos, ya que su caza indiscriminada ha provocado un descenso en el número de los caballos przewalski de forma significativa, además de la pérdida de sus sitios naturales de reproducción y hábitat, que han sido drásticamente transformados por la acción irresponsable de los seres humanos. Fue rescatado por acción de proteccionistas biológicos, ya que prácticamente desaparece, aun así se encuentra en peligro crítico de desaparición, se cuentan solo 1000 ejemplares en la actualidad.

Algunas de sus características principales son:

–          Nombre científico: Equus ferus przewalskii.

–          Anatómicamente su cráneo es único en relación al resto de los caballos, ya que su forma es convexa, no cóncava. Su cabeza es también mucho más grande.

–          Su altura es mucho menor así como la longitud de sus extremidades.

–          En su hábitat natural conviven en manadas, son caballos muy pacíficos y de costumbres sociales.  Es el macho o semental quien domina al resto de la manada conformada por hembras.

–          Por lo general los sementales tienen hembras con crías de dos años o menos, luego de esta edad abandonan la manada en busca de otros grupos.

–          Poseen un número de cromosomas de 66, a diferencia del caballo doméstico que posee 64.

Debido al reducido número de ejemplares que se han sobrevivido, el caballo przewalski es una especie vigilada, controlada y altamente protegida, cuenta con la ayuda de organizaciones internacionales para su conservación y multiplicación.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción