Atún Rojo

Animales en peligro de extinción.


Entre la especie de los atunes, contamos con 4, de las 12 existentes, que están en la  actualidad en peligro de extinción. Estas son las siguientes:

  • El Atún del sur o Thunnus maccoyii
  • El atún de ojos grandes o Thunnus obesus
  • La Albacora o Thunnus alalunga
  • El atún rojo o Thunnus thynnus

La más amenazada en la actualidad es el atún rojo, el cual es oriundo del océano Atlántico, Mediterráneo y Mar Negro. Es un pescado que nada a grandes velocidades, equiparables a 30 nudos o a la velocidad de un crucero. También es un animal que suele trasladarse a grandes distancias, por ejemplo del océano Atlántico al Mediterráneo.

Debido a que puede transportar mayor capacidad de oxígeno que otras especies de pescado, su carne posee una coloración rosada, lo cual unido a su peculiar sabor, lo hacen muy popular en la gastronomía y recetas de alta cocina.

Características del atún rojo

El atún rojo es el de mayor tamaño entre las especie de atún, pudiendo llegar a medir hasta 3 metros y su peso oscila entre los 200 y 600 kg. Se diferencia del resto por su aleta pectoral que es de menor tamaño y el color de su piel es más oscura, teniendo una tonalidad azul casi negra.

Poseen un cuerpo alargado y tubular, siendo muy robusto en la parte delantera. La aleta anal es negruzca con trazas amarillas. Sus ojos son pequeños y las mandíbulas casi llegan a rozar el borde anterior de los ojos. Sus dientes son puntiagudos y pequeños, distribuidos en una sola fila.

Su actividad muscular le permite elevar la temperatura de su organismo por encima de la temperatura del agua, por lo cual puede vivir en aguas muy frías. Su hábitat más frecuente se halla entre la superficie y los 100 metros de profundidad.

Su longevidad alcanza hasta unos 20 años aproximadamente. El tiempo de reproducción, que llega a partir de los 8 años, dura alrededor de 50 días, en los cuales la hembra puede llegar a poner hasta 45 millones de huevos.

La alimentación del atún rojo se basa principalmente en otros peces de menor tamaño, ya sean sardinas, jureles o cangrejos, entre otros. A su vez, en la cadena alimentaria, ellos son víctimas de las orcas y los calderones.

Vive normalmente en cardúmenes, o sea, en bancos de peces, junto a otras especies de atunes.
Clasificación del atún rojo

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: perciformes

Familia: Scombridae



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción