Armadillo Gigante

Animales en peligro de extinción.


El armadillo gigante también es conocido con el nombre de tatú carreta, aunque su nombre científico es Priodontes Maximus.

Su hábitat natural es en el Este de Sudamérica, específicamente en las selvas tropicales cerca del agua.

Pueden vivir hasta a una altura de 500 metros con respecto al nivel de mar.

Entre otros nombres con los que se le reconoce en el continente americano se encuentran:

  • Pejichi en Bolivia
  • Tatú Canastra, Tatú-açu en Brasil
  • Yungunturu, Carachupa Mamán en Perú
  • Tatú Gigante en Ecuador
  • Reuzengordeldier, Granmankapasi en Surinam

Características del armadillo gigante

El nombre de armadillo gigante surge precisamente por el tamaño de esta especie de armadillo, el cual puede medir hasta 100 cm. Poseen un peso de hasta 60 kg, aunque se ve bastante fornido es muy ágil y veloz cuando corre.

Su cuerpo está estructurado con patas muy cortas y un caparazón flexible y oscuro, conformado por 12 capas ordenadas en filas transversales, que lo cubren hasta la cola y lo protegen de los depredadores. Es de una coloración marrón oscuro, a excepción de la cabeza y la cola, las cuales son de un color blanco.

Las patas y la cola están formadas por escamas duras. La cabeza es pequeña y las orejas se encuentran muy separadas. Las uñas, sobre todo las de las patas delanteras son muy grandes y fuertes. De entre ellas sobresale una garra central muy grande, al estilo de la que posee el oso hormiguero. Son excelente nadadores y el sentido que más han desarrollado es el del olfato.

Su dentadura se encuentra conformada por 100 dientes aproximadamente, los cuales los va perdiendo con el paso de los años. Su longevidad alcanza hasta los 15 años aproximadamente.

El armadillo gigante carece de pelo y las hembras de esta especie poseen dos mamas. Sus actividades las realizan durante la noche, aunque hay que tener en cuenta, que son animales solitarios. Se desplazan diariamente una distancia de 3 km, en busca de alimentos.
Su alimentación está basada en hormigas, arañas, serpientes, insectos y carroña, entre otros.
Su reproducción se efectúa durante los meses de verano, cuando han llegado a los 12 meses de edad. Las hembras dan a luz una sola cría que amamantará durante dos o tres meses. El período de gestación dura cuatro meses aproximadamente y las crías se independizan a partir de los 6 meses de haber nacido.

Clasificación del armadillo gigante

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Cingulata

Familia: Dasypodidae

 



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción