Almiquí

Animales en peligro de extinción.


Una noticia acabada de publicar ha alegrado a parte de la comunidad científica de Cuba, del Caribe insular y del mundo entero, porque nuevamente se han unido esfuerzos en busca del Almiquí, un animal que está en la lista de Animales en Peligro de Extincion.

El almiquí es un mamífero considerado un fósil viviente. Su origen se remonta a más de 30 millones de años por lo que su conservación es una urgencia para toda la comunidad mundial. Existen sólo dos especies de este raro animal, el almiquí de Cuba, que sólo habita en esta isla y el almiquí paradójico, que habita la isla de La Española comprendiendo sobre todo los bosques tropicales de República Dominicana.

En el caso del almiquí de Cuba, su existencia está sólo registrada en la Reserva Mundial y Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que es Patrimonio Mundial de la Naturaleza declarado por la Unesco en el año 2001. Este sitio reúne uno de los ecosistemas naturales más relevantes de Cuba y de todo el mundo como ecosistema de isla tropical.

Es tan importante que conserva 16 de las 28 formas de vegetación propias de la isla de Cuba. Además reúne el 2 por ciento de todas  las especies florales existentes en todo el planeta tierra.

En medio de este sitio, verdadero paraíso natural por su vegetación, paisajes, endemismo, cauces de ríos transparentes y cascadas, viven algunos de los ejemplares que quedan del almiquí. Este mamífero antiquísimo es el único que posee veneno como forma de defensión. Sus colmillos pueden inyectar con la mordida un veneno poderoso que pasa a través de un conducto de este colmillo y queda inyectado en el animal al que muerde.

La apariencia del almiquí de Cuba es también una extrañeza en todos los sentidos. Su hocico largo y su pelaje le dan una apariencia rara. Endémica de la isla, en peligro crítico de extinción, el almiquí de Cuba mide hasta 32 centímetros desde el hocico a la cola. La cola es tan grande, con respecto a la longitud de su cuerpo que llega a medir hasta 17 centímetros de largo.

El almiquí de Cuba es un animal de hábitos nocturnos, deambula en la noche con movimientos de zigzag y posee enemigos naturales como son los gatos y cerdos jíbaros (de costumbres no domesticadas) además de que son huidizos ante la presencia del hombre.

Es un mamífero considerado primitivo y nuevamente Cuba, Japón y la Unesco unen esfuerzo en busca de nuevos ejemplares del almiquí. Debemos luchar para sacarlo de la lista de Animales en Peligro de Extinción.



¿Quieres ver más animales en extinción?
Vuelve a la home y navega por las diferentes categorías de la web.

Animales en peligro de extinción