Águila Imperial Ibérica

El Águila Imperial Ibérica, cuyo nombre científico es “Aquila Adalberti”, es endémica de la Península Ibérica (actualmente formada por España y Portugal) y del norte de Marruecos.

Su hábitat principal se encuentra en los bosques esclerófilos del Mediterráneo, los que se caracterizan por poseer las hojas duras y entrenudos cortos, donde las encinas y los alcornoques son muy abundantes.

Tanto los nidos como los huevos son frecuente que los pongan en tres medios geográficos específicos: llanuras aluviales como las marismas del Guadalquivir, las penillanuras del centro de España. Esto es debido a que prefieren nidificar en zonas de difícil acceso, alejada de caminos, pueblos, con el fin de proteger a sus crías.

Características del águila imperial ibérica

Águila imperial ibéricaEsta especie animal es un ave de presa de gran dimensión, puede llegar a medir hasta 83 cm de longitud y alcanzar los 2 metros al extender sus alas. Como en muchas otras especies, la hembra del águila imperial ibérica es de mayor tamaño que el macho. Su peso promedio se encuentra entre los 2 y los 4 kg.

Los individuos de esta especie presentan tres tipos de plumaje que van variando de color a lo largo de su desarrollo vital. En la edad joven sus plumas tienen un color crema y esta tonalidad es uniforme, la van a conservar por un período aproximado de 3 años. Cuando llegan a la etapa de la adultez, la coloración de su plumaje varía, apareciendo sobre el color crema una especie de manchas negras. Cuando alcanza su madurez, normalmente a los 6 ó 7 años de vida, el plumaje ya se encuentra casi totalmente negro con manchas blancas en el dorso de las alas.

Cuando las águilas imperiales ibéricas se emparejan, se vuelven muy territoriales y lo defenderán a lo largo de todo el año. Está considerada entre las especies monógamas, por lo cual cuando consiguen pareja, prosiguen hasta la muerte de alguno de ellos. La época de celo se da entre los meses de marzo a julio, durante ésta la pareja de águilas imperiales ibéricas, acondicionan el nido, donde depositarán los huevos. La puesta consta de 3 ó 4 huevos, los cuales deberán ser incubados por un período de 45 días, aproximadamente. Las crías abandonan el nido alrededor de los 70 días después de haber nacido.

Su alimentación está basada principalmente en conejos, topillos, ratones, zorros, gatos, aunque también llegan a alimentarse de carroña.

Clasificación del águila imperial ibérica

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: AVES

Orden: FALCONIFORMES

Familia: ACCIPITRIDAE




Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: